lunes, 12 de marzo de 2012

LA OCUPACIÓN EN LAS PERSONAS MAYORES

¡Hola de nuevo a todos!, en el artículo anterior estuvimos viendo la importancia de la participación de las familias en las actividades de las residencias. Pues enlazando con ese tema, a continuación hablaré de la ocupación en las personas mayores entendiendo esta como las diferentes actividades y tareas que realicen, sobre todo, las personas mayores institucionalizadas.
En las personas mayores la ocupación es fundamental, no sólo por el entretenimiento y distracción, sino como garantía para conseguir el nivel de salud. Si consideramos la vejez como una etapa más del desarrollo evolutivo de la persona, la ocupación bien evaluada y adaptada juega un importante papel en la evitación de un rápido e irreversible deterioro físico, psíquico, funcional y social.
Los terapeutas ocupacionales que trabajamos en el campo de la geriatría utilizamos la ocupación para evaluar e implementar el tratamiento en las personas mayores y, su integración en el nuevo entorno físico y social que se les presenta, promoviendo su autonomía y bienestar, manteniendo o mejorando así su calidad de vida.
Entre muchos de los beneficios de la actividad, por ejemplo en una residencia geriátrica, podemos señalar:
-Se facilitan las relaciones y comunicación con los compañeros, evitando así el aislamiento.
-Mantenimiento o mejora de las facultades cognitivas como memoria, lenguaje, atención, orientación,…
-Aumenta su autoestima
- Vencer el aburrimiento, la ansiedad, la soledad,…
-Mantenimiento o mejora del desempeño de las actividades básicas de la vida diaria como aseo, comida, vestido,…
-Creación de una atmósfera de esperanza y optimismo.
-Mantener capacidades físicas como fuerza muscular, deambulación, movilidad articular, coordinación, motricidad fina,…
-Mejora el estado anímico.
-Hace que sigan sintiéndose útiles y valorados aumentando el sentimiento de utilidad.
-Etc.
Pero importante recordar que esa actividad tiene que ser la idónea, por ello, debe estar planificada por el Terapeuta Ocupacional para que ésta se establezca en función de los gustos, capacidades que conserve, basándose en intereses y aficiones anteriores y actuales, adaptada si fuese necesario,…, y siempre dirigida hacia un fin.  

En los próximos artículos iremos viendo algunas de las actividades que se llevan a cabo desde el servicio de Terapia Ocupacional en nuestro centro.
Me gustaría concluir con una frase célebre del poeta, dramaturgo, novelista y científico alemán Johann Wolfgang Goethe (1749-1832):

“la actividad es lo que hace feliz al hombre”

Sin más me despido hasta pronto quedando a vuestra entera disposición.


José Miguel Sánchez Pérez
Terapeuta Ocupacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario