miércoles, 16 de mayo de 2012

MANEJO DE LOS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO EN USUARIOS/AS CON DEMENCIA (3)


Hola a todos.

Con este artículo damos por finalizada la exposición de técnicas y truquillos sencillos para tratar, y sobre todo proteger a usuarios y usuarias que por su deterioro cognitivo han desarrollo comportamientos inadecuados.

+ Insomnio y despertares nocturnos.
Es frecuente encontrarnos en nuestros centros usuarios/as que no duermen o que pasan la noche con el sueño fraccionado, lo cual provoca un aumento de la agitación y confusión es estos.

¿Qué podemos hacer?

1. Lo primero que debemos hacer es no olvidarnos que las personas mayores no necesitan las mismas horas de sueño que nosotros, y que, debido a su enfermedad, invierten el ritmo de sueño – vigilia (duermen más de día que de noche).
2. Debemos mantener un horario más o menos fijo para acostarles y levantarlos, y procurar que no duerman de día.
3. Procurar que estén activos (paseos, TV, actividades en terapia….)
4. Antes de acostarse:
+ Evitar comidas copiosas y excitantes.
+ Intentar que no beban demasiado 2 o 3 horas antes
+ Llevarles a orinar antes de acostarles.

+ Alucinaciones e ideas delirantes.
Consisten en ver u oír cosas que no son reales y que los demás no perciben. Pueden sentir, oler o tocar cosas que no existen (alucinaciones) o mantener ideas erróneas acerca de la realidad (delirio).

Suelen ocurrir en las fases moderadas y avanzadas de la enfermedad (Alzheimer), y pueden provocar confusión en el usuario/a, y como consecuencia de esto, agitación. A veces se ve precipitado por alguna causa concreta (ciertos medicamentos, cambios de residencia, estados depresivos, una lesión cerebral, fiebre….)

¿Qué podemos hacer?

1. No intentar discutir ni negarle que lo que ve u oye no es real. Tampoco debemos ofendernos si nos está acusando a nosotros.
2. Mantener la calma para poder transmitir tranquilidad a la persona, que en ese momento se encuentra asustada por las alucinaciones que sufre. Debemos hablarle en tono suave; le cogeremos la mano y le escucharemos para que se sienta atendido y protegido.
3. Procurar desviar su atención y que piense en otra cosa.
4. Si las alucinaciones no entrañan peligro, quizás sea adecuado dejar que simplemente ocurran.
5. Es muy importante valorar posibles déficit de audición o visuales, o situaciones circunstanciales corregibles (fiebre, ruidos, etc…).

¡¡¡Hasta pronto!!!    José Luis Ramos Conchillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario