martes, 21 de agosto de 2012

CORRECCIÓN DE LA MARCHA


El objetivo es mejorar la capacidad para alcanzar una marcha independiente o poder ser asistidos por Ayudas Biomecánicas. Se realiza en todos los pacientes, poniendo especial atención en aquellos que emplean ayudas técnicas, con elevado riesgo de caída o convalecientes tras fractura consolidada, proceso de encamación por otros motivos, etc.
Actualmente existen un grupo de ayudas biomecánicas, compensatorias de sostén y de apoyo para ayudar a realizar la marcha, entre ellas bastones, andaderas, trípodes, muletas, y cualquier otro dispositivo que disminuya la carga  de peso sobre los miembros inferiores y facilite el movimiento.
Con dicha corrección se pretende:
-         - Evitar aparición de síndrome de inmovilidad por desuso.
-         -  Evitar el mal uso de ayudas técnicas, con el consiguiente peligro de caídas o lesiones.
-         -  Evitar la aparición de sobrecargas musculares, daños en articulaciones periféricas, cintura pelviana y raquis en conjunto.
-        -  Aumentar la autonomía del usuario en las ABVD.

Hay un grupo importante de técnicas terapéuticas para rehabilitar la marcha que tienen las siguientes metas:
-Mejorar la fuerza muscular en miembros inferiores.
-Aumentar la estabilidad funcional y el equilibrio para desarrollar la marcha.
-Facilitar el  aprendizaje de los patrones de movimiento normal.
-Mejorar el control de la postura y el movimiento.
-Lograr buen control de tronco y de desplazamiento de peso.

Procedimiento;
·                                 Se observa al paciente durante sus trayectos cotidianos y en sesión de fisioterapia, realizando en cada momento las correcciones oportunas. Dichas correcciones se hacen de forma más explícita y se ensayan durante la sesión de fisioterapia. Es importante que se le enseñe al paciente la manera correcta de ponerse de pie si se cae, y a que aprenda cómo utilizar sus ayudas biomecánicas en estos casos. 
·                                 Otros aspectos complementarios de la corrección de la marcha enfocan el manejo del espacio donde se vaya a desenvolver el paciente. Esto implica eliminar todo tipo de obstáculos que puedan afectar la marcha del paciente e incluso provocarle un accidente (alfombras, muebles, floreros, juguetes tirados...).

“El poder trasladarnos de un lado a otro, y más que eso, es uno de los factores más importantes para ser independientes.”
¡Un saludo!
FISIOTERAPEUTA: LAURA PIÑERO GARCÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario