miércoles, 27 de julio de 2016

Colaboración con la Universidad de Almería


Nuestro centro ha colaborado con la Universidad de Almería, concretamente con Isabel Carmona, investigadora del Departamento de Psicología Básica de la Universidad de Almería, en un proyecto de estudio de la utilización de un nuevo procedimiento para mejorar el aprendizaje en mayores, en envejecimiento normal y patológico. 
Este es el Procedimiento de Consecuencias Diferenciales, dicho procedimiento consiste en asociar cada estímulo a recodar con una consecuencia específica. Nos encontramos frente a un procedimiento simple con efectos potentes avalados por investigaciones científicas.

Los resultados que se observan en un grupo de personas diagnosticadas con demencia tipo Alzheimer mostraron un mejor reconocimiento demorado de caras al aplicar el Procedimiento de Consecuencias Diferenciales. Además mencionar que hace unos días se llevo a cabo un congreso de psicología experimental, (SEPEX-EPS en Oxford), donde los resultados preliminares de este proyecto, apuntan a un mejor aprendizaje bajo consecuencias diferenciales.
El objetivo del presente estudio es continuar con estas líneas de investigación comprobando la efectividad de él en el aprendizaje, en adultos diagnosticados de Alzheimer, mediante la asociación de dos píldoras con dos momentos del día. Concretamente, la tarea principal consiste en la presentación de un estímulo muestra (fotografía de una píldora) que ha de ser asociado con un momento del día (imagen representativa de la mañana o imagen de la noche). Tras cada respuesta correcta aparece la fotografía de un premio, que actúa como reforzador (además se sortearán al finalizar el estudio una serie de premios). Cada participante pasa por dos condiciones experimentales, administradas en sesiones diferentes: condición diferencial, en la que cada estímulo muestra está asociado a un único reforzador; y condición no diferencial, en la que cada estímulo muestra se asocia de forma aleatoria con diferentes reforzadores, de una duración aproximada de 15 minutos cada una. Se realiza un entrenamiento de tres días por cada condición experimental, en diferentes semanas. Además, se hacen pruebas de recuerdo a la hora y a la semana.





Dar las gracias a Isabel Carmona por contar con nuestra residencia y, deseamos que este proyecto obtenga resultados positivos y podamos en breve aplicarlo con enfermos de Alzheimer.

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