viernes, 21 de octubre de 2011

FOLLETOS INFORMATIVOS PARA RESOLVER LAS DUDAS DE LOS FAMILIARES.

La Comisión Técnica del centro de “La Purísima  editó en días pasados,  un folleto informativo denominado “35 preguntas básicas sobre el funcionamiento de este centro”, para resolver las dudas más frecuentes que suscita un ingreso en nuestra residencia,  y sobre todo, cuestiones esenciales sobre el día a día de las personas usuarias.
Este documento, que estará en breve a disposición de todas las familias, surge como una medida interesante para mejorar la calidad asistencial a través de una buena información y conexión con uno de los pilares básicos de nuestro proyecto: las familias de los usuarios.
A continuación les presentamos un extracto del citado documento:

¿ES UNA RESIDENCIA UN CENTRO HOSPITALARIO?
La Residencia de Mayores, en un Centro de convivencia, destinado a servir de vivienda habitual a sus usuarios/as. No es un Centro hospitalario, ni tampoco un Centro de Atención de Salud Mental.
Los servicios que se prestan y los Profesionales que trabajan en el Centro, así como las instalaciones,  son los que, preferiblemente en la visita personal que se debe realizar al mismo, quedan explicados por los responsables del Centro, con lo cual los /as usuarios/as, y sus responsables, familiares, cuidadores, etc., en principio, adquieren una información y documentación completa, in situ, sobre nuestra Residencia.
¿QUÉ ES LA COMISIÓN TÉCNICA DEL CENTRO?
Es un equipo de trabajo formado por el director del centro y todo su equipo técnico: fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, gobernanta, médico, enfermera, y psicólogo.
Se reúne semanalmente y trabaja en sus convocatorias,  tanto temas de carácter general como otros relacionados con  la evolución individual de los usuarios (entre otros)

¿TIENE DERECHO EL CENTRO A REALIZAR CAMBIOS DE HABITACIÓN POR MOTIVOS
JUSTICADOS?
Aunque la política del centro es realizar la menor cantidad de cambios posible en las habitaciones, en ocasiones, el equipo técnico se ve en la necesidad de realizar estos cambios por diferentes motivos: problemas de  convivencia; para evitar que haya usuarios de diferente sexo; por motivos coyunturales.
El Equipo de profesionales del Centro decidirá, en cada momento, la  habitación del mayor, los programas ocupacionales, actividades, etc, adecuados a su situación.
Se establecen los criterios de distribución de habitaciones, por perfiles de dependencia, convivencia y relación.
 ¿ES RESPONSABLE EL CENTRO DE PÉRDIDAS DE OBJETOS DE VALOR?
El centro sólo se hará responsable de aquellas pertenencias que hayan sido previamente inventariadas y depositadas en lugar destinado al efecto bajo la responsabilidad del centro. Dichas pertenencias podrán ser retiradas en cualquier momento por la persona usuaria mediante expedición del correspondiente recibo expedido por el centro, así como en el momento de la extinción del contrato. No será responsable, el centro, de la pérdida o rotura de gafas, prótesis, etc, por el mal uso o falta de cuidado del/a usuario/a.

 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE RESPETAR LOS HORARIOS DE VISITA?
Las visitas que reciben  los usuarios del centro se convierten en un acto de gran importancia para ellos, ya que los familiares y amigos que vienen,  se convierten  en su el nexo de unión con el exterior. Pero las familias no deben olvidar, que el centro es para sus usuarios, su hogar, y como tal deben respetar todas las normas elaboradas para mantener un correcto desarrollo del día a día del centro.

¿QUÉ GRADO DE IMPORTANCIA TIENE LA VISITA DE LA FAMILIA EN EL CENTRO?
Las visitas de los familiares son vitales para una buena adaptación del usuario en el centro. Por muy interesantes servicios que ofrezca  y por muy buenos profesionales que trabajen en este, nada de esto es sustitutivo del apoyo  y  el cariño que le pueda dar la familia.  El contrato contractual refiere que: “ A la familia del / la usuario/a,  responsables, tutores y/o cuidadores de hecho, personas de referencia, etc, se le recomienda mantener una relación constante y fluida con el/la residente,….”
 ¿QUIÉN ACOMPAÑA A LOS USUARIOS A LOS CENTROS HOSPITALARIOS?
Existen dos tipos de visitas: las programadas a especialistas y aquellas otras que se realizan por motivos eventuales o de urgencia.
En ambos casos, la familia es la encargada de realizar el acompañamiento, con varias salvedades:
1. En el primer caso (salidas programadas a especialistas),  existe la posibilidad de que personal del centro realice el acompañamiento, con un coste adicional por desplazamiento.
2. En el segundo caso (urgencias médicas), el personal acompañará al usuario/a hasta el hospital, haciéndose cargo la familia en ese momento.

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